rss
email
twitter
facebook

sábado, 24 de abril de 2010

Samaranch, una vida dedicada al movimiento olímpico

José Samaranch (Barcelona, Julio de 1920) ha sido la figura clave del olimpismo en todo el planeta. El que fue presidente del Comité Olímpico Internacional durante más de dos décadas(1980-2001) estuvo ligado a este movimiento durante 44 años de su vida.


Fuente: http://elpais.com/fotogaleria

A pesar de cursar estudios de derecho mercantil, Samaranch pronto se decantó por el deporte, se inció en el hockey sobre patines en el RCD Español, del cual llegó a ser selecionador y primer presidente de su Federación Española. De este puesto pasaría a formar parte de la Concejalía de Deportes de la ciudad condal y posteriormente a ser Delegado Nacional de Educación Física y Deportes.


Pero el trabajo que marcaría su ida y por el que va a ser reconocido en todo el mundo fue por ser presidente del COI durante más de dos décadas. Su trayectoria en el Comité Olímpico Internacional se inicia en 1966 año en el que va a ser elegido miembro de este organismo y donde ejerció como jefe de Protocolo, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente antes de llegar a ocupar el cargo máximo.


El 16 de julio de 1980 fue elegido en la capital rusa presidente del COI en primera votación superando al resto de aspirantes y fue reelegido en Puerto Rico (1989), en Mónaco (1993) y en Lausana (1997).


Uno de sus principales logros fue la lucha por una mayor "limpieza" en el deporte poniendo la primera piedra en 1999 de la Agencia Antidopaje. En el plano económico . consiguió la autofinanciación de los Juegos desde 1984 gracias a los programas de patrocinio o venta de derechos televisivos.

Fuente: http://elpais.com/fotogaleria



El 16 de julio de 2001 le sucedió al frente del COI el belga Jaques Rogge en Moscú. Previamnete la Asamblea le concedió la "medalla de Oro Olímpica" y lo nombró presidente honorario y vitalicio.


Reconocimiento a nivel nacional e internacional no faltaron a lo largo de su vida, ente ellos el Premio Principe de Asturias del Deporte en 1988. Precisamente había sido uno de los promotores de este premio y presidia su jurado desde la primera edición en 1987.


Además recibió las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil, del Mérito Naval y del Militar y del la Orden de Cisneros, y el Collar de la Orden de Isabel la Católica.


Entre los reconocimientos nacionales, destacan el Premio Global Jesse Owens, el Collar de Oro del Mérito de la IAA, el premio al Mérito de la Asociaciion de Comite Olimpicos Nacionales, la Medalla de Oro de Honor de la FIFA, la Medalla de Oro de la Fundación Jean Moonet y las Insignias de Gran Oficial de la Legión de honor. a su vez fue investido doctor "honoris causa" por una decenas de universidades entre ellas la Politécnica de Madrid.


Hasta el último día de su vida estuvo comprometido con el movimiento olímpico y participó de forma activa en las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y 2016.


Tás su fallecimiento el pasado día 22 de abril, a los 89 años, en el hospital Quirón de Barcelona por una insuficiencia cardiaca aguda, todas las personalidades del deporte tanto a nivel nacional como internacional le han rendido especial homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios!